Ruta Estratégica: Síntesis de un Diálogo Directivo

04/06/2024

El 6 de mayo, en el marco del curso de Planificación y Gestión Educativa, se llevó a cabo la actividad “Diálogo con expertos educativos”, que tenía como propósito que, como futuros docentes, nos acercáramos a conocer la formación y el quehacer diario de los gestores educativos invitados.

Se invitó a gestores educativos de diferentes centros educativos, entre los que se encuentran: Patricia Carranza, exdirectora del colegio La Católica de Carabayllo; Alberto Sandoval, director del colegio Jesús Redentor de San Miguel; Verónica Quiroga, subdirectora del colegio Teresa Gonzales de Fanning; Arturo Mendoza Collantes, director del colegio Andres Bello 0014; Yuly Oyanguren, directora del colegio Gabriela Mistral; e Yrma Pozo, directora del colegio Miguel Grau.

Gestores Educativos invitados

Se conformaron seis grupos de trabajo y se asignó un director a cada uno, donde cada integrante recogió información a través de diversas preguntas y herramientas siguiendo los criterios presentados por el docente del curso: 1. Trayectoria; 2. Problemas y logros de su función; 3. Habilidades directivas del gestor y 4. Visión del gestor sobre educación.

Cada grupo elaboró una línea de tiempo para identificar la trayectoria de los gestores educativos, mediante preguntas sobre su formación inicial, profesional y especializaciones. Mediante cuadros de doble entrada analizaron los problemas y logros experimentados durante su ejercicio como gestores. A través de preguntas, conocieron sus habilidades directivas, examinando la evolución de su perspectiva a inicio de su carrera hasta la actualidad. Finalmente, se exploró la visión que cada uno de ellos tiene sobre la educación desde su rol como gestores educativos.

Entrevista a gestor educativo

Esta experiencia de diálogo fue enriquecedora para cada uno de las y los estudiantes del curso. Esto se ve reflejado en sus comentarios, en los que se comparte su opinión respecto a la actividad.

“Me pareció muy enriquecedora porque conocimos diferentes gestores de diferentes instituciones. Cada institución tiene su propia cultura, […] los gestores que han venido tienen diferentes estrategias para que la institución educativa pueda ser organizada y que los niños puedan sentirse mejor; no solo los estudiantes, sino también piensan en las familias y en los docentes.”, expresa Mikela Infante.

“La visión que tiene el director Sandoval es muy honesta. Hablo temas de política, de la ley, como las instancias no están cumpliendo con su rol de ejercer. […] Me encantó la apertura que tuvo, la sinceridad y la transparencia con la que nos dio toda la información”, comenta Ada Mier.

“Me pareció bien interesante poder conocer directores que realmente han generado cambios en sus centros educativos y creo que ha sido una sesión de mucho aprendizaje porque podemos ver la aplicación de los que nos enseñan.” Dana Calizaya.

La actividad resultó beneficiosa e interesante, puesto que las alumnas coinciden en resaltar la importancia que tienen los directores y la subdirectora en la organización de sus centros para generar un impacto positivo en la comunidad educativa. De igual forma, se destaca la sinceridad de los gestores al tocar temas delicados como las políticas educativas y el rol de las instancias.

Asimismo, en relación a los comentarios respecto al diálogo con los directores, las alumnas comentan:

“Me gustó, porque no tenía aire de superioridad, era recontra horizontal. No sentía que tenía que tratarlo de usted. Creo que era un tema de confianza” Gabriela Aquije.

 

“Me motivó mucho que nos diga en todo momento lo que le motiva. […] Nos comentó que lo importante, es que los docentes tenemos que trabajar en comunidad. Si no trabajamos en comunidad, el aprendizaje de los chicos no va a ser lo más eficiente […]. También nos dijo, que debemos estar informados sobre normativas, porque siempre van a surgir problemáticas. Un docente que está capacitada, que tiene fundamentos, puede con todo, y eso le va a ayudar a avanzar y a ocupar un cargo administrativo mayor”. Nataly Carbajal.

Al finalizar el diálogo y la recopilación de información, se llevó a cabo un análisis grupal. Los participantes de cada grupo se organizaron y se distribuyeron en relación a los criterios de: 1. Trayectoria; 2. Problemas y logros de su función; 3. Habilidades directivas del gestor y 4. Visión del gestor.

dialogo con gestora educativa

Este análisis derivó en la elaboración de un reporte analítico, en los cuales se compartieron los datos brindados por los docentes que estuvieron en cada grupo, encontrándose algunos aspectos en los que coinciden y otros en los que se complementan.

El grupo que discutió la trayectoria concluyó que todos los gestores cuentan en su mayoría con estudios de maestría, por ejemplo: Administración de la Educación, Docencia de Nivel Superior y Gestión Escolar, sin embargo, no todos cuentan con una especialización en gestión escolar.

Dinámica de diálogo con los gestores educativos

En relación con los logros, señalaron que uno de los aspectos en los que coinciden todos los invitados fue en la importancia de trabajar la salud mental de los docentes; así como el cambio de la cultura institucional, donde los docentes se involucren más en las actividades, participando de manera colaborativa, para mejorar el clima institucional. También mencionaron la implementación y la capacitación en los docentes para el uso y enseñanza de las tecnologías.

En cuanto a los problemas, la mayoría de los gestores coinciden que uno de los obstáculos presentes en sus instituciones es la falta de recursos económicos. Señalan que esta es una diferencia entre las escuelas públicas y privadas.

En cuanto a las habilidades directivas, mencionan que las más presentes entre los gestores invitados son las habilidades blandas y el liderazgo. A través de estas habilidades buscan generar espacios de diálogo libres en los que se puedan discutir las problemáticas presentes en la escuela y poder llegar a soluciones consensuadas.

Estudiantes y gestores educativos

Finalmente, sobre la visión de los gestores, señalan que los directivos coinciden en que la educación del futuro y del presente requieren el trabajo del aspecto socioemocional y no solo del aspecto académico. Ante ello, consideran imprescindible tomar en cuenta la realidad de los estudiantes, para que a partir de esta se puedan gestionar los proyectos educativos alrededor de las necesidades y fortalezas existentes.

Este intercambio, tuvo como objetivo complementar el conocimiento existente del grupo con las demás perspectivas, mejorando el análisis y la comprensión del tema tratado. Lo que más resaltamos de este espacio de diálogo es que los directores buscan incluir la tecnología en los colegios tanto para la formación de los docentes y estudiantes, de igual forma, hablan sobre la importancia de una cultura escolar para el trabajo colaborativo, sin embargo, algo que nos llamó la atención es que muy pocos directores comentan sobre el trabajo acerca de inclusión, siendo este un tema que está en boga.

Por último, este diálogo ha permitido conocer el camino que han tenido que recorrer los directivos para llegar al punto en el que se encuentran ahora, ayudando de esta manera a los estudiantes a comprender mejor lo que se necesita para ser gestores educativos.


Nota elaborada por:
Jorge Bustamante y Fátima Richter
Estudiantes de Educación PUCP

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