Semana Internacional 2023-2

13/06/2023

¡Se acerca la Semana Internacional! Del 7 al 11 de agosto la Facultad de Educación ofrecerá los cursos internacionales.

En esta oportunidad contaremos con 2 profesores de primer nivel quienes laboran en Chile. Estos cursos son de modalidad libre y están abiertos a la inscripción de cualquier estudiante de pregrado de la PUCP (pueden convalidar el curso en sus unidades). No pierdas la oportunidad de comunicarte con tus amigos(as) de otras facultades para llevar clases juntos(as).

Los cursos internacionales estarán disponibles durante la matrícula 2023-2, podrán inscribirse a través del Campus Virtual desde el lunes 31 de julio (a partir de las 8:00 a.m.) al jueves 3 de agosto (hasta las 9:00 p.m.) y tendrán una corta duración con el valor de 1 crédito.

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cada curso:

1.Cultura de Paz: teoría y práctica para el inicio de un camino (1EDU68 – CURSO INTERNACIONAL 1)

Horario: lunes a jueves 3:00 a 6:00 pm y viernes de 3:00 a 7:00 pm

El objetivo del curso es abordar las principales vertientes teóricas relacionadas con los conceptos de Paz, Diálogo y Cultura de Paz, finalizando con un taller en el que se aplicará el método contenido en el “Manual Nansen para facilitadores de diálogo y transformación de conflictos”.

Entendiendo que el conflicto nos ha acompañado desde los inicios de la historia y que ha generado consecuencias catastróficas para la humanidad, se reflexionará con los estudiantes acerca de la necesidad de asumir que ante esta realidad la construcción de la paz social es una tarea que no admite treguas. Este enfoque, fundado en la revisión de diversos autores y teorías, permitirá a los estudiantes contar con las nociones básicas para iniciar, a través de un taller, un camino para ir colaborando en la construcción de una Cultura de Paz, partiendo de la base que a través del diálogo seremos capaces de reconocer conflictos y de contenerlos, teniendo así mejores conflictos.

Docente: Dr. Patricio Bernedo, Profesor Titular, Instituto de Historia, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2. Cómo convertirnos en embajadores para la sustentabilidad (1EDU69 – CURSO INTERNACIONAL 2)

Horario: lunes a jueves 4:00 a 7:00 p.m. y viernes de 3:00 a 7:00 p.m.

Este curso busca crear una comunidad de estudiantes informados, sensibilizados sobre las distintas facetas de la crisis socioambiental, y que sean capaces de tomar acción en las escalas individual y universitaria. Para ello, durante el curso se abordarán temas como el concepto de sustentabilidad, la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y posteriormente se enfocará en algunos aspectos ambientales relevantes para la toma de conciencia y acción como son la energía, transporte, residuos, agua y alimentación.

El curso tendrá un enfoque teórico-práctico, pasando por módulos teóricos, espacios reflexivos, y actividades prácticas grupales en los cuales tendrán el desafío de proponer soluciones que apliquen a su contexto individual y universitario desde una mirada interdisciplinaria. El curso está enfocado en estudiantes de todas las carreras, y que tengan interés en introducirse a la temática de sustentabilidad, con un interés en tomar acción.

Docente: Maryon Urbina, es Ingeniera Comercial y Magíster en Desarrollo Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

¡Mantente atento a la inscripción durante la matricula 2023-2 y pasa la voz!