Viajando a través de la Matemática y la Geometría: Mi Experiencia en la Propuesta COIL PUCP-PUCE

18/09/2023

Quito, Ecuador – Como estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), nunca imaginé que mi viaje educativo me llevaría a cruzar fronteras, pero así fue bajo la propuesta COIL PUCP-PUCE. Esta experiencia única me brindó una nueva perspectiva sobre el aprendizaje y la colaboración internacional, dejando una impresión indeleble en mi educación y mi vida.

Antes de sumergirme en este emocionante viaje, mis expectativas estaban llenas de curiosidad y anticipación. Sabía que enfrentaría desafíos, pero también la promesa de un crecimiento personal y académico significativo. La PUCP, a través de sus estudiantes de comunicación, me invitó a compartir mi testimonio, lo que ha agregado una capa adicional de entusiasmo a mi participación.

Desde el principio, la experiencia fue cautivadora. Me encontré en un aula virtual junto a estudiantes peruanos y ecuatorianos que compartían nuestra asignatura y la pasión por la educación. Si bien inicialmente podríamos haber sen6do mucha curiosidad por las modalidades de estudio, expectativas y mucho más, las diferencias culturales se convirtieron en coincidencias, las cuales, pronto descubrí por la pasión compartida por el aprendizaje y la enseñanza que trascendió las fronteras nacionales.

En este viaje virtual, descubrí que la geometría es un lenguaje universal que todos podemos entender y apreciar, pensaba con entusiasmo hacia mi interior.

Mi relación con mis compañeras peruanas creció de manera orgánica a medida que explorábamos juntos el intrigante mundo de la geometría. Cada interacción en línea, tanto para participar en clase, como para realizar la tarea encomendada, se sentía como una aventura, donde no solo compartíamos conocimientos, sino que también explorábamos nuestras respectivas culturas y perspectivas. Esta interacción enriqueció profundamente la experiencia y comprensión de la diversidad cultural.

Conocer a mis compañeras de Perú, fue muy satisfactorio, ya que juntos pudimos aprender a comprender nuestras diferencias y apreciar nuestras similitudes.

A medida que los encuentros virtuales avanzaban y progresaban, descubrí que el trabajo en red y la colaboración internacional es una fuerza poderosa para el aprendizaje. Juntos, creamos un ambiente enriquecedor donde cada uno aportaba sus conocimientos y experiencias únicas. Este enfoque colaborativo no solo mejoró mi comprensión, sino que también amplió mis horizontes en términos de cómo podemos aprender juntos en un mundo globalizado.

Hoy, puedo decir que esta experiencia me ha transformado profundamente. Aprendí que la educación no tiene fronteras y que la colaboración internacional puede enriquecer nuestras vidas de maneras inimaginables.

Carlos Olmedo vía Zoom en el curso Didáctica de la Geometría, Medición y Estadística

Mi experiencia en la propuesta COIL PUCP-PUCE me ha dejado con un profundo aprecio por la diversidad cultural y la importancia de aprender más allá de las fronteras geográficas. Agradezco a nuestras Universidades (PUCP-PUCE) y profesoras, por brindarnos esta oportunidad única de crecimiento y enriquecimiento, y espero que esta colaboración internacional continúe abriendo puertas para futuros estudiantes.

Como un estudiante de la PUCE, puedo afirmar con confianza que mi viaje a través de la asignatura y la colaboración internacional ha sido una experiencia que recordaré y valoraré durante toda mi vida. Esta propuesta COIL ha sido un viaje transformador que ha enriquecido mi educación y ha abierto nuevos horizontes en mi aprendizaje.

¡Muchas gracias y un afectuoso saludo a mis compañeros de Perú por esta inolvidable experiencia!

Con profundo aprecio,

Carlos Olmedo Estudiante PUCE

Nota elaborada por:
Carlos Olmedo
Estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Especial para la Pontificia Universidad Católica del Perú.