Visibilizando a las mujeres en la enseñanza de Ciencias Sociales: una experiencia en la creación de recursos didácticos

27/08/2024

La enseñanza de las Ciencias Sociales en la educación primaria es fundamental para la construcción de las identidades y roles de género en los estudiantes. Sin embargo, una revisión crítica de los contenidos tradicionales revela una preocupante tendencia a invisibilizar el papel de la mujer en la historia, perpetuando una visión androcéntrica del conocimiento. Esta situación se manifiesta de manera clara en los materiales educativos utilizados en las aulas, donde la historia y los roles sociales se narran, en su mayoría, desde una perspectiva masculina. La falta de representación femenina en los contenidos educativos no solo limita la visión histórica que se ofrece a los estudiantes, sino que también perpetúa estereotipos de género que afectan la percepción de las capacidades y roles de las niñas y mujeres en la sociedad.

Ante esta realidad, surge la urgente necesidad de diseñar y elaborar materiales didácticos que visibilicen y valoren el papel de las mujeres a lo largo de la historia, reconociendo sus aportes en diversos ámbitos y fomentando una visión más inclusiva y equitativa del pasado. En el marco del curso de Didáctica de la Identidad Histórica, Geográfica y Cultural, se nos brindó la oportunidad de abordar esta problemática mediante la creación de un material didáctico que subraya el importante rol de la mujer en la historia, convirtiéndose en el eje central de nuestro proyecto. Siguiendo esta línea, se utilizó como referencia el programa curricular de la educación primaria, en el que trabajamos con la competencia 17: “Construye interpretaciones históricas”, y adoptamos el enfoque de género como uno de los enfoques transversales clave para nuestra propuesta educativa.

Nuestro trabajo se fundamentó en las investigaciones de la historiadora María Rostworowski, quien ha destacado la relevancia de las mujeres en el contexto del Tahuantinsuyo. Rostworowski, a través de sus estudios, ha puesto de relieve la importancia de las mujeres en el Imperio Incaico, resaltando sus roles en la política, la economía y la cultura, roles que han sido tradicionalmente ignorados o minimizados en los relatos históricos predominantes. Guiados por sus investigaciones, decidimos enfocar nuestro material en resaltar el rol de las mujeres en la época incaica, integrando estas figuras históricas en un formato atractivo y accesible para los estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria.

Con el objetivo de asegurar que el material no solo fuera educativo, sino también motivador para los niños, optamos por adaptar el popular juego de cartas Pokémon. Este formato, familiar y atractivo para los estudiantes, presenta un gran potencial didáctico. El juego, recreado para incluir personajes femeninos relevantes del Tahuantinsuyo, permite a los estudiantes interactuar con la historia de manera lúdica mientras aprenden sobre el papel crucial que desempeñaron las mujeres en este período. Así, no solo estamos abordando un vacío significativo en la enseñanza de la historia, sino que también estamos promoviendo una educación más inclusiva que reconoce y valora la diversidad de roles y experiencias en la formación de las identidades culturales.

Asimismo, un aspecto fundamental en la elaboración de estas cartas fue la integración de la inteligencia artificial, específicamente mediante la utilización de la herramienta Copilot para la creación de las imágenes de los personajes, según las descripciones otorgadas por María Rostworowski en “La mujer en el Perú Prehispánico”. La incorporación de esta tecnología no sólo permitió materializar nuestras ideas de manera estética y atractiva para los estudiantes, sino que también abrió una reflexión sobre el potencial de la inteligencia artificial como aliada en el ámbito educativo. La experiencia de este proyecto pone de manifiesto cómo la inteligencia artificial puede complementar y potenciar la labor educativa, permitiendo a los docentes crear contenidos visualmente impactantes que refuercen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, este trabajo no solo aborda una necesidad específica dentro de la enseñanza de la historia, sino que también subraya el rol emergente de la tecnología en la educación, destacando su capacidad para contribuir a una formación más inclusiva, atractiva y eficaz.

Finalmente, creemos que la creación de este recurso didáctico no solo contribuye a una enseñanza de la historia más equilibrada desde una perspectiva de género, sino que también fomenta en los estudiantes una apreciación más profunda de la diversidad y el respeto hacia los roles y aportes de ambos géneros. Este proyecto, desarrollado en el marco del curso, ejemplifica cómo la didáctica puede y debe evolucionar para reflejar una comprensión más completa e inclusiva de nuestro pasado, asegurando que las voces y experiencias de las mujeres sean escuchadas y valoradas en el proceso educativo.

Nota elaborada por:

Chaccara Blas, Melany Isabel (20222598)

Contreras Ramos, Astrid (20215002)

Mora Gilgrados, Ada María del Carmen (20220549)